miércoles, 1 de junio de 2011

El amor en la cocina, Mi abuela

Almorzar cada día en la casa de mi abuela (a quien nosotras llamamos Hijo), me confirma algo hermoso: necesariamente la cocina debe llevar amor en su preparación. Así, espero todos los días con ansias volar del trabajo para ir a la casa de Hijo a almorzar. Voy imaginándome lo que preparara, desde sopitas, ensaladas, souffles y guisos calientitos y jugosos. Con sus mas de ocho décadas encima, me sigue enterneciendo el placer que no sólo lleva por la cocina, sino la entrega con que realiza cada plato. Ella piensa en cada uno de sus comensales para satisfacerlos: a unos arroz, otros ensalada con poco limón, a la niña sopa con leche sin lactosa, a la hija Cau Cau de mondongo, a la bisnieta de pollito, etc.etc. Díganme si eso no es una gran muestra de amor. Cada día que tomo el ascensor, ya de retirada, con mi madre no puedo evitarle decirle: "Ma', Hijo cocina con amor, no?" ¿Saben como imagino a mi abuela? Con un salero gigante en la mano que en lugar de sal desprende corazoncitos rojos. La imagino feliz. Iluminada. Regia. Mucho mas joven, inagotable. Tengo 34 años. Y solo tengo de ella una lista larga de engreimientos que van desde mis panecitos con queso que perfumaban toda la casa o mis desayunos en la cama con bistecitos, pan remojado en el jugo de la carne y huevo frito. Verla cocinar feliz, me hace feliz a mi. Verla cocinar así, me hace sentir que cada una de las cosas que hoy yo preparo tienen una misión, transmitir un poquito de las cosas bellas que mi abuela me dio, hacia ustedes.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la comida con amor es incomparable. Y la comida de abuela aun màs. Rochi

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte tienes diva, mis abuelitas se fueron cuando yo era chiquita pero aún recuerdo los almuerzos, cenas y los engreimientos para que yo termine toda la comida jajaja. Muy lindo lo que escribiste, un besote, Luli

    ResponderEliminar
  3. Negrita: tengo que contenerme un poco, para que no se salga una lagrimita, escribes lindo, y me emociona mucho ver todos esos sentimiento que tienes hacia HIJO , y si ella cocina con mucho amor y si es para todas Uds. aun mas, y cuando me preguntas MA NO TE PONES CELOSA CUANDO HABLO ASI ? y te respondo que estoy orgullosa , de que hablen y piensen asi , porque primero lo hizo hace muchos años, y tu sigue cocinando con mucho AMOR que ese es el GRAN SECRETO. XOXO vaqui.

    ResponderEliminar
  4. gracias por sus comentarios a todas.
    @hermana: comida de abuela q t quiere, no olvides ese detalle.
    @Luli: esos recuerdos son imborrables no? de todas formas, hijo es una abuela comunitaria asi q t la presto :)
    @vaquita, si pues yo si cuando escribo se me saeln las lagrimas pq soy llorona jaja... y bueno, de ti aprendi muchisimo tamb ojo! pero este blog era para hijo :) ya t veo mas tarde oxoxo. Sandy

    ResponderEliminar
  5. Ahora viene mi parte: A mi me toca cuando ya está refrigerado, llego a casa tarde de la noche y si encuentro algo, lo meto al microondas y deshidratado...busco mi salero y a comer....Es que Sandy no me deja nada......jajaja
    Hablando en serio, solo probé una mejor sazón que fue de mi propia abuela, la mamá de mi mamá. Ella se fué cuando era niño, pero ahi está mi madre orgullo entre otras cosas por su riquísima comida incomparable inimitable, pero si deja una buena herencia del gusto por la comida, de no solo cocinar sino de comer!!!! de ahi lo figuritas que son mis lindas sobrinas. Para todos que tenemos la dicha de probar sus comidas y postres, disfrútenlo mientras puedan porque nunca sentirán en su paladar otro manjar mejor que eso.
    El último pero no el preferido ....(por ser marrón) Tio Pp

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJJA Marron jajaj q gracioso, si pues nuestras mamas tienen la culpa de nuestras figuras esbeltas jaja no mentira. asi dicen q tu abuelita esterlinda cocinaba buenaso pero era feita y gordita jaja la prox le dire a Hijo q no t ponga la comida tan deshidratada. Y q no haga tanto champiñon (se ha revelado ya no quiere cocinar). Besitos princi! Sandy

    ResponderEliminar